mautic
¿Mautique? ¿Qué es eso? Mautic, querido/a amigo/a es la solución a todos tus problemas de Email Marketing.

Índice de Contenidos

¿Te suena estar pagando ActiveCampaign, Mailchimp o la que sea y empezar pagando un fee mensual accesible pero cada vez que crece tu base de datos ir desangrándote cada mes un poco más? Ese es el negocio de ellos, que empieces con un plan bajo y tu base crezca mucho. Una vez que estás con una APP te da mucha fiaca pasarte a otra porque tenés que importar todos los contactos, cargar de nuevo las automatizaciones, los tags, las listas, uff ya me da fiaca de solo escribirlo.

Hoy en día es una necesidad básica tener una app de email marketing automation. Ya sea que brindás servicios o vendés productos es importantísimo implementar este canal de venta y mucho más si es de forma automatizada. Mautic Email Marketing Automation es la solución ideal para vos querido marketer

Y para todo aquel que te diga que el email está muerto, date la vuelta y camina en sentido contrario 🤣

MAUTIC es un software MUY bueno, para automatizar tu email marketing.

Bueno.. arranquemos:

1. ¿Qué es Mautic?

  • Mautic es una plataforma email marketing automation de software libre por lo tanto nos aseguramos que los datos son nuestros y no son vendidos a 3ros, además podemos acceder al código fuente en caso de necesitarlo.
  • Es completamente gratuito.
  • Tiene una gran comunidad detrás que sigue desarrollando la herramienta para futuras mejoras.
  • Hace un año aproximadamente fue comprada por la gente de Acquia (dueños de Drupal).
  • Mautic no envía mails por si solo, es necesario integrarlo con un servicio SMTP

Mautic nos permite gestionar de forma inteligente las audiencias, crear emails personalizados, formularios para integrar en nuestra web, landing pages para captura de datos, podemos trabajar con leadscoring y hacer un seguimiento exhaustivo de lo que hace el usuario.

Además podemos automatizar los procesos que tienen que ver con la obtención de leads. Por ejemplo enviar un lead magnet posterior a la suscripción de un usuario.

A diferencia de ActiveCampaign MAUTIC no es un CRM aunque tiene algunas funciones que podrían asemejarse.

La gran ventaja de Mautic es que no va a pagar extra por nuevas funcionalidades o por tener más contactos. Es FREE para siempre y con un acceso absoluto a la plataforma.

2. ¿Qué necesito para poder utilizar Mautic?

Ya mencionamos que Mautic es GRATUITO pero para hacerlo funcionar (bien) necesitamos de una estructura un tanto “PRO”. 

El sistema se tiene que instalar en un servidor propio y funciona dentro de un dominio propio también, por ejemplo: mautic.tudominio.com.

Para empezar podemos instalarlo en nuestro servidor contratado (seguramente tengas un hosting compartido) pero a la larga te va a generar problemas.

Mautic es un sistema que consume muchos recursos, ejecuta procesos continuamente y si no está instalado en un hosting que lo soporte te va a empezar a funcionar mal (y no queremos que eso suceda).

Lo ideal es instalar Mautic en un VPS (Virtual Private Server) que no es más que un servidor propio. Acá no compartimos recursos con otro usuario que no sabemos quién es. Todos los recursos que contratemos son nuestros y en muchos casos el costo es menor que en un hosting compartido. 

Podés ver precios acá

Yo lo tengo instalado en un hosting de 2vCPU con 2gb de RAM y 40gb de DISCO y funciona de maravillas.

configuración minima aconsejada para instalar mautic en un vps

3. ¿Qué servicio SMTP puedo utilizar para hacer los envíos?

Como mencionamos más arriba, Mautic es el entorno, la aplicación. Pero por si solo no envía correos, tenemos que integrar un servicio SMTP que se encargue de eso. Hay muchas en el mercado, algunas hasta free que permiten enviar cierta cantidad mensual de forma gratuita. 

Yo lo tengo integrado con AMAZON SES que es una hermosura. Además de ser AMAZON y saber que es garantía de calidad, el servicio es insólitamente barato. Podés enviar 10.000 mails por 1 dólar o 1 euro. Si, 10.000 correos por 1 dólar o 1 euro (leiste bien). Precio imbatible, no hay razón para no utilizar AMAZON SES.

También podes usar el smtp de tu mail de gmail pero no es lo recomendable si vas a trabajar tu estrategia de automation a largo plazo.

4. Seguimiento de contactos

Una de las cosas que más me llamó la atención de MAUTIC es el excelente seguimiento de contactos. TODA persona que ingrese en nuestro sitio es tomada como un contacto por mautic. Si ese contacto no dejó su mail, crea el contacto a través de la IP y empieza a rastrear sus movimientos. 

Si esa persona luego de 3 meses se convierte en contacto, podremos ver el historial completo desde su primera visita. Es decir, podemos ver todo lo que hizo previamente a transformarse en contacto. 

contactos almacenados en Mautic que fueron identificados por su ip

5. Segmentos

Mautic no trabaja con Listas como cualquier otra herramienta. Trabaja con Segmentos y estos segmentos pueden ser fijos (como una simple lista) o dinámicos (basados en filtros).

De esta forma, un contacto puede ir cambiando de segmento automáticamente con nuestras automatizaciones. 

Por ejemplo, si hoy en día te suscribis a mi newsletter ingresas al sistema dentro del segmento PRE-LEAD. Vas a recibir un correo para confirmar tu dirección de correo, si la confirmas automáticamente pasas al segmento LEAD. 

Si tuvieras un Ecommerce, podrías crear segmentos de acuerdo a la categoria de producto que haya comprado tu cliente. Entonces, si hoy compro una remera entrara en ese segmento, pero si el mes que viene compra un pantalón también entrara en ese. 

En paralelo, podrías armar un segmento para todas las personas que compran con UTM´s de Facebook o de Google por ejemplo. 

Las opciones son infinitas.

segmentos que podemos crear en Mautic

6. Integraciones

Mautic cuenta con muchísimas integraciones nativas (por ejemplo con Wordpress) pero también se integra con Zapier o Integromat por lo que las posibilidades de automatización son infinitas.

No tiene integración nativa con WooCommerce, por lo que es necesario implementar algún plugin como WpFusion, Zapier o Integromat (son más económicos). 


Les dejo algunas capturas de pantalla para que puedan conocer la herramienta por dentro:

creación de campañas con Mautic
Creador de automatizaciones con 3 desencadenantes
Decisión | Acción | Condición

campañas de automation con Mautic
Ejemplo de automatización creada.
En este caso es un flow para validar los correos electrónicos (opt-in) y eliminar aquellos que no verifiquen su correo.

crear formularios con mautic
Creador de formularios con muchísimos campos para seleccionar.
En este caso un simple Form de captación con lead magnet

acciones a partir de un formulario de mautic
A partir de un formulario podemos desencadenar muchas acciones (tags, segmentos, envios de correos, etc)

estadísticas de mautic
El dashboard principal de Mautic nos informa a simple vista los contactos nuevos que ingresan a diario en el sistema, cuantas visitas hay en nuestra web y la cantidad de formularios enviados.

creador de plantillas con mautic
El selector de plantillas de Mautic.
Es algo poco desarrollado. Lo ideal si queremos trabajar con plantillas es armarlas afuera e importarlas como HTML

creador de correos electronicos con mautic
El editor de correos es algo limitado. Cumple con lo necesario pero hay mejores.
La buena noticia es que con la próxima actualización se incluirá un editor de correos mucho mas completo (como los de las otras herramientas antes mencionadas)

Mautic está hace muchos años en el mercado, no es conocida aún (en algunos países si es muy conocida) y estoy convencido que cuando se empiece a masificar todos van a empezar a implementarlo. 

¿Te imaginás teniendo un servicio de Email Marketing que te cueste 10/15/20 dólares mensuales por más que tengas más de 10.000 contactos? 

Te recomiendo si estás utilizando alguna otra herramienta de Email Marketing que empieces a ponerle el ojo a Mautic. 

Tiene su curva de aprendizaje, en ciertas cosas es bastante diferente a otras APPS pero vale 100% la pena dedicarle tiempo y esfuerzo.

Si necesitás ayuda para implementar la herramienta, el servidor dedicado y la cuenta de Amazon Ses puedo ayudarte para implementarlo en tu empresa o negocio y acompañarte durante todo el proceso de aprendizaje. ¿Te interesa? Contactame..

También, si te interesa el tema y te gustaría que haga más contenido relacionado a Mautic avisame!

Les dejo una breve review de la herramienta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Completá tus datos en el siguiente formulario y vas a recibir en tu email la Guía de iniciación en Remarketing donde vas a tener tips para aprender como podés venderle a públicos que ya te conocen.

Si te sirvió compartilo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Últimos Posts:

Si tenés un proyecto online, con mi equipo de Sifón Digital podemos ayudarte.
 Haciendo click en el botón podés conocer todo lo que ofrecemos y en todo lo que podemos ayudarte.

¡No dudes en contactarnos!

DESCARGÁ EL EBOOK DE REMARKETING

¡ES GRATIS Y TE LO ENVÍO A TU EMAIL AHORA!

DESCARGÁ EL EBOOK DE REMARKETING

¡ES GRATIS Y TE LO ENVÍO A TU EMAIL AHORA!